miércoles, 11 de noviembre de 2009

WIFI, COMUNICACION INALAMBRICA


Cuando hablamos de wifi nos referimos a una de las tecnologias de comunicacion inalambrica mas utilizada hoy en dia. Wifi es una abreviatura de Wireless Fidelity, tambien llamada WLAN (Wireless Lan, Red Inalambrica) o estandar IEEE 802 II.


En la actualidad podemos encontrarnos con dos tipos de comunicacion Wifi 802 IIb, que emite a 11 Mb/seg y 802 IIb, mas rapida, a 54Mb/seg.


De hecho, son su velocidad y alcance (unos 100-150 metros en hardware adsequible) lo convierten en una formula perfecta para el acceso a internet sin cables.


para tener una red inalambrica en casa solo necesitaremos un punto de acceso, que se conectaria al modem, y un punto wifi que se conectaria a nuestro aparato. Existen terminales wifi que se conectan al Pc por USB, pero son las tarjetas PCI (que se insertan directamente en la placa base) las recomendables nos permiten ahorrar espacio fisico de trabajo y mayor rapidez. Para portatiles podemos encontrar tarjetas PCMI externas, aunque muchos de los aparatos ya se venden con tarjeta integrada. En cualquiera de los casos es aconsejable mantener el punto de acceso en un lugar alto para que la recepcion, emision sea mas fluida. Incluso si encontramos que nuestra velocidad no es tan alta como deberia, quizas sea debido a que los dispositivos no se encuentren adecuadamente situados o puedan existir barreras entre ellos (como paredes, metal o puertas). El funcionamiento de la red es bastante sencillo, normalmente solo tendras que conectar los dispositivos e instalar su software. Muchos de los enrutadores WIFI (Routers Wifi) incorporan herramientas de configuracion para controlar el acceso a la informacion que se transmitepor el aire. Pero al tratarse de conexiones inalambricas, no es dificil que alguien interceptara nuestra comunicacion y tuviera acceso a nuestro flujo de informacion. Por esto, es recomendable la encriptacion de la transmision para emitir en un entorno seguro. En WIFI esto es posible gracias al WPA, mucho mas seguro que su precesor WEP y con nuevas caracteristicas de seguridad, como la generacion dinamica de la clave de acceso. Para usuarios mas avanzados existe la posibilidad de configurar el punto de acceso para que emita solo a ciertos dispositivos.


Usando la direccion MAC un identificador unico de los dispositivos asignados durante su construccion y permitiendo el acceso solamente a los dispositivos instalados. Por ultimo, tambien merece la pena comentar la existencia de comunidades Wireless que permiten el acceso gratuito a la red conectando con nodos publicos situados en diferentes puntos, por ejemplo, en tu ciudad. Esta tendencia aun no esta consolidada y tiene un futuro impredecible, pues es muy probable que las compañias telefonicas se interpongan a esta practica. Site interesa este tema y quieres mas informacion algunos sitios de internet seria Valencia Wireless o Red Libre.



*WIFI: Es un sistema de envio de datos sobre redes computacioonales que utiliza ondas de radio en lugar de cables.


*WLAN: Es un sistema de comunicacion de datos inalambrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes LAN cableadas o como extension de estas. Utiliza tecnologias de radio-frecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizar las conexiones cableadas.


*MODEM: Es un dispositivo que sirve para modular y demodular (En amplitud, frecuencia, fase u otro sistema). Una señal llamada portadora mediante otra señal de entrada llamada moduladora.


*USB: Es un puerto que sirve para conectar perifericos a una computadora. Fue creado en 1996 por siete empresas: IBM, INTEL, NORTHERN, TELECOM, COMPAC, MICROSOFT, DIGITAL EQUIPMENT CORPORATION y NEC.


*ENCRIPTACION: Es el proceso para volver Ilegible informacion considerada importante. La informacion una vez encriptada solo puede leerse aplicandole una clave.


* DISPOSITIVO: Aparato, artificio, Mecanismo, artefacto, organo, elemento de un sistema. En las computadoras los distintos dispositivos conectados a ellas debe ser reconocidos por el sistema operativo y para ello se utilizan controladores.


* INALAMBRICA: Es el tipo de comunicacion en la que no se utiliza un medio de propagacion fisico alguno, esto quiere decir que se utiliza la modulacion de ondas electromagneticas, las cuales se propagan por el espacio sin un medio fisico que comunique cada uno de los extremos de la transmicion.


- La Comunicacion inalambrica es mucho mas comoda porque no hay necesidad de cables, conexiones, ni nada por el estilo. Ademas es mas facil acceder en cualquier lugar a la red ya que es facil de llevar o para portatiles encontramos modems inalambricos en muchos lugares publicos.