domingo, 20 de septiembre de 2009

Red En Arbol


Una topología de árbol o topología jerárquica es aquella que combina características de la topología Estrella con la de Bus ,se podría decir que es una variación de ambas. En si, consiste en un conjunto de subredes estrella conectadas a un BUS , salvo en que no tiene un nodo central sino a un nodo de enlace troncal., lo cual varía con la de bus en que la falla de un nodo no implica interrupción en las comunicaciones. Su nombre se debe a que desde una visión topológica, esta red tiene apariencia de árbol porque esta red empieza con un cabezal o raíz (headend) o nodo de enlace troncal que funciona como un hub o switch al enviar información que debe pasar por un router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los ordenadores , el resultado de esto es una red con apariencia de árbol que da lugar a la creación de nuevas redes y/o subredes tanto internas como externas,lo que facilita el crecimiento de la red .
Esta topología trabaja de la misma manera que la de Bus y Estrella a lo que se refiere al modo de actuar del nodo ya que el nodo de interconexión trabaja de modo difusión , pues la información se propaga hacia todas las estaciones, solo que en esta topología las ramificaciones se extienden a partir de un punto raíz como la de estrella, a tantas ramificaciones como sean posibles, según las características del árbol. Una similitud con la de estrella, es que los nodos del árbol están conectados a un concentrador central o hub que controla el tráfico de la red, pero no todos los se conectan directamente al concentrador central. La mayoría de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central.
En pocas palabras podemos decir que en esta topología las computadoras o nodos se alimentan entre sí. Además que las computadoras que se utilizan como dispositivos remotos como un hub pueden tener recursos de procesamientos independientes y recurren a los recursos en niveles superiores o inferiores conforme se requiera.
Además esta estructura de red se utiliza en aplicaciones de televisión por cable, sobre la cual podrían basarse las futuras estructuras de redes que alcancen los hogares. También se ha utilizado en aplicaciones de redes locales analógicas de banda ancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario